La gastronomía de Costa Rica, conocida como cocina criolla, tiene influencias de tres culturas principales: la aborigen, la española y la africana. La gastronomía indígena aportó el tamal, la patata, el maíz, la yuca y el ayote. Los españoles introdujeron la carne de vaca y el trigo, creando así una cocina mestiza. Las especias y hierbas aromáticas como el culantro, el comino y el achiote se utilizan en la cocina costarricense. En cuanto a los postres, se elaboran con ingredientes como la leche, la caña de azúcar, el huevo y algunas frutas y vegetales como la yuca, el chiverre y el ayote.
Debido a su posición geográfica, Costa Rica ha sido una fuente de biodiversidad y diversidad cultural entre el sur y el norte de América. Diversas especies de flora y fauna han creado numerosos productos alimentarios que enriquecen todas las costas, especialmente los frutos del mar gracias al clima de esas zonas.
En la época de la conquista española, los indígenas aportaron tortillas, tamales, frijoles, maíz, papas, yucas, ayotes y otros productos. Los españoles se adaptaron rápidamente a estos ingredientes y comenzaron la cría de ganado, producción de natillas, leche, mantequilla, carnes de res, grasa, caña de azúcar, cacao y otras exportaciones para el consumo cotidiano.
Entre los platos típicos costarricenses se encuentran el casado, hecho a base de arroz hervido, frijoles y plátano dulce frito, acompañado de carne de vacuno, cerdo o pollo y una guarnición de ensalada de col o repollo con tomate y zanahoria. El ceviche es un aperitivo de pescado crudo marinado en jugos cítricos como el limón y hierbas, hecho con tilapia local o corvina. El gallo pinto, influenciado por la cultura africana, es un plato a base de arroz, frijoles, cebolla, chile dulce y culantro, que se considera un desayuno, pero también se puede tomar en cualquier momento del día, acompañado de huevos, salchichas o tortillas de maíz. La olla de carne, un guiso tradicional rico en nutrientes, está hecho a base de trozos de carne, patatas, zanahoria, chayote, plátanos, yuca y camotes, y se sirve con arroz blanco en un plato aparte. El tamal, otro plato típico, se prepara hirviendo hojas de plátano rellenas con una mezcla de harina de maíz, arroz, carne de cerdo, frijoles y verduras. Las carnitas son trozos de carne cocinados a la parrilla que se comen en tortillas de maíz.
En el Hotel Alma de Luna ofrecemos, sin duda alguna, el mejor desayuno de la zona. Rosi prepara el gallo pinto con los mejores ingredientes, tortillas caseras palmeadas, jugo de naranja natural y recién exprimido, así como también huevos de pastoreo libre que son también de la zona de Orosi.