Nuestra Iglesia católica ubicada en el pintoresco Valle de Orosi, en la provincia de Cartago. Es una de las iglesias más antiguas y emblemáticas de Costa Rica, y tiene una historia que se retorna a casi 500 años atrás. La iglesia fue construida en 1767, por frailes franciscanos y fue dedicada a San José, patrono de nuestro Valle de Orosi. Se construyó con adobe, cañabrava y tejas de barro. Los frailes que administraban la iglesia construyeron un convento que se conoce hoy en día como el Museo de Arte Religioso de San José de Orosi.
La Iglesia a logrado un alto impacto sentimental a través de los años, ya que actualmente existe un templo nuevo al lado de la iglesia antigua, sin embargo, parejas piden que sus matrimonios se realicen en la iglesia antigua, logrando demostrar que su antigüedad y belleza cautiva a las personas a realizar sus actividades especiales en ella. Ha logrado también ser un pilar del turismo en Orosi, por su historia, su arquitectura y su museo, el cual abrió sus puertas en 1980, dando paso a una perspectiva de historia católica del lugar.
El Museo de Arte Religioso San José de Orosi tiene una colección alrededor de 120 obras de arte que incluyen pinturas, esculturas de santos, un sepulcro y otros objetos religiosos. Estas obras de arte son representativas de las expresiones artísticas religiosas que se practicaban durante la época de la Colonia. Algunos de los objetos religiosos aún se utilizan en ocasiones especiales, como, por ejemplo, Semana Santa.
La Iglesia de Orosi y su Museo de Arte Religioso de San José de Orosi es una visita obligada para cualquier persona interesada en la historia y la cultura de la zona, su historia y su hermosa arquitectura la convierten en un tesoro nacional y un lugar de gran importancia espiritual para la comunidad católica de Orosi, Costa Rica.
Nota: La Iglesia de Orosi desde 1920 es patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica, y en 1985, fue declarada Monumento Nacional.